Te invito a visitar mi Blog (Breve reseña biográfica de Roberto Adames)

Publicado en por robertoadames

 

foto

Constanza, Provincia de La Vega, República Dominicana. 7 de junio de 1969; poeta, escritor y abogado penalista. Egresado de Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) en el año de  1992 con el grado de  Licenciado en Derecho; tiene en su haber curricular los siguientes cursos, posgrados, diplomados y maestrías: Diplomado en Psicología Forense (Universidad de la Tercera Edad, UTE, Santo Domingo, 2001);  Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Instituto Militar de los DDHH y DIH, Rep. Dom. 2003); postgrado en Resolución Alternativas de Conflictos: Derecho Penal y Laboral, (Unión Nacional de Juristas, Santiago de Cuba, 2005); Retos y Desafíos del Derecho Frente al Terrorismo y el Derecho penal del Enemigo, (Unión Nacional de Juristas, Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba, 2008); posgrado en Derecho Constitucional y Procesal Penal, (Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina, 2009); Especialista en Derecho Constitucional Dominicano, (Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España, 2010); especialista en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, (Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 2004); Profesor  Invitado al 1r. Congreso de Politólogos y Ciencias Afines  por la Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 2008; diplomado como Abogado Litigante, (Fundación Institucionalidad y Justicia, Santo Domingo, Rep. Dom., 2000); Especialista en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos de la Mujer y la Equidad de Género, (Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, San José, Costa Rica 2005); Especialista en Derecho Constitucional Dominicano, (Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España, 2010); Magister en Derecho Constitucional y Derecho Público, (Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España, 2012), Diplomado en Derecho Constitucional con Enfasis en Derecho Procesal Constitucional, (Universidad Javeriana, Bogota, Colombia 2012)

En la ciudad culta y olímpica de La Vega, formó parte de los talleres literarios: “La Matrácala” y “Federico García Godoy”, siendo en dicha ciudad miembro fundador del primer taller literario de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, (UCATECI); es miembro del Ateneo Insular de Escritores, cuya institución le ha reconocido por sus méritos literarios y de promotor cultural; asimismo, es Miembro Correspondiente Nacional, de la Academia Dominicana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española. 

En su bibliografía activa, entre otras publicaciones no menos importantes, se destaca la publicación de dos libros de poesía: Antología del suicidio (2001) y Partículas fugaces (2007). En el ámbito jurídico y académico publicó el Diccionario jurídico para médicos (2005),  Manual para el establecimiento de una política criminal de estado (2006-2007) y La inconstitucionalidad del artículo 303 del Código Procesal Penal (2010).

Es otra parte importante de su bibliografía activa, la publicación de una serie de ensayos, conferencias, trabajos académicos y poesías en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional (Periódico El Soberano, Revista Gaceta Judicial, Periódico El Siglo, Mundo Vegano, Periódico de Puerto Plata, Revista Derrame de Chile, Letralia de Venezuela, etc.) Asimismo, una recopilación de textos suyos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales, en países como: España, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y otros, siendo traducidos al portugués y al polaco varios textos poéticos de su autoría. 

Por otra parte,  en su bibliografía pasiva sobresalen los siguientes títulos: Antología de la Poética Interior (Bruno Rosario Candelier, 1991, Santiago, República Dominicana); Antología del Ateneo Insular de Escritores: El interiorismo: Doctrina, estética y creación literaria. (República Dominicana, 2001); Editorial Atramentum, Antología a los mejores escritores del año 2002, publicados por la Editora Atramentum (Argentina 2002); Antología Cuentagotas III, (Brasil, diciembre 2002) Antología Latinoamericana “Letras derramadas” (Montevideo-2002-Brasilia); Antología penumbra y amanecer (diciembre 2002 España); Selección de poesía Latinoamericana entre-siglos 2 (Montevideo-2002-Brasilia); Revista: Antología romántica de la poesía Latina (4 de abril de 2003, año 1, no. 23; Argentina); Antología de la poesía mística Interiorista, (Bruno Rosario Candelier; Ateneo Insular. Santo Domingo, 2007. Colección En la interior bodega, no. 6); Revista Derrame, no. 7, (Chile 2006); Revista Paradoja, no. 6, (New York. 2006); Historia de la Literatura Hispanoamericana, traducida al polaco y publicada por los investigadores: MIESZKO A. KARDYNI y PAWEL ROGOZINSKI ambos de Szczecin – POLONIA 2008. 

Tanto en el ámbito literario como en el académico y profesional, es oportuno señalar que a nivel nacional, ha sido merecedor de importantes reconocimientos y galardones que lo hacen acreedor de estima y distinción intelectual como escritor académico, poético y literario; de igual forma ha logrado abrirse un espacio a nivel internacional en países como: España, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Cuba, Polonia, Venezuela, entre otros. Por tales razones, obras de su autoría literaria y académica, han sido ampliamente difundidas en obras impresas y a través del internet, llegando a obtener en diversos concursos internacionales importantes premios, accésit  y distinciones. 

Dentro de los múltiples reconocimientos se resaltan los que le fueron hechos en el Ateneo Insular de Escritores por el cultivo de los valores trascendentes que son consustanciales a su creación poética, lo mismo que por sus aportes literarios, por cuyas causas fue reconocido por dicha institución en los años 2005 y 2011. De igual modo fue reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, por sus méritos intelectuales y su aporte lingüístico y literario al desarrollo cultural del país en el año 2011. 

Asimismo, junto al poemario de su autoría Partículas fugaces,  y con el objetivo de promover la cultura nacional, coeditó y publicó en el año 2007 y bajo el título: Colección de Poesía: Luna Rota, los poemarios: Vivir en regreso (Juan Emilio Batista); Apunte a lápiz (René Rodríguez Soriano) e Infame turba (Julio Adames) 

En su dilatado ejercicio profesional, próximo a los veinte años ininterrumpidos, ha tenido un desempeño exitoso en múltiples procesos de raigambre,  trascendencia e importancia nacional, de igual modo ha presidido varias veces la dirección del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Seccional Constanza, presidiéndolo en la actualidad y hasta el año 2012. 

Desde el año 2004 hasta el 2007, fue juez Presidente de la Junta Municipal Electoral del municipio de Constanza, llevando a cabo dos torneos electorales de forma diáfana y eficiente, de igual forma, ha sido y es consultor jurídico de varias instituciones públicas y privadas. 

Ha sido profesor y catedrático en: el Instituto Comercial Superación (Constanza, Rep. Dom.); en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), en el Instituto Militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (IMDDHH y DIH, Santo Domingo, Rep. Dom.), en la  Escuela del Regimiento Militar General Gerónimo de Peña (Constanza). En el Instituto de Capacitación Legal, (INCAL), Santo Domingo, Rep. Dom., y participó como  Profesor Invitado en la  Universidad Javeriana, (Cali, Colombia).

 

Etiquetado en Biográfico

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Me gusta tu blog amigo, felicitaciones!!
Responder
R


Gracias mi corazon.... besos y abrazos para ti


 



E
Muy Buena Roberto me parece muy interesante Felicidades Hermano!
Responder
R


Gracias Eusebio por tu comentario